¿Cómo integrar Google Translate en la enseñanza de ELE?

Publicado: 20/07/2010 en Aplicaciones de Internet
Etiquetas:, , ,

¿Es posible hacer de Google Translate, el traductor instantáneo de Google, una herramienta de aprendizaje?

Las opiniones repartidas por la Red son más bien pesimistas. Google Translate puede enseñarnos a hablar como robots, dice por ejemplo este artículo. Puede ser una excelente herramienta para traducir, siempre que se tengan en cuenta sus limitaciones y deficiencias gramaticales, dice este otro. Pero lo cierto es que en cuanto a la enseñanza su uso más bien parece ser negativo.

Por un lado, porque cuanto más eficaz sea Google Translate menos habrá que aprender, y como tantas otras aplicaciones informáticas y tecnológicas en general nos ofrecerá el resultado sin pasar por el proceso, volviéndose en ese caso un sustituto del saber y una razón en contra del aprendizaje.

Por otro, porque Google Translate ofrece una herramienta valiosa para los estudiantes tramposos y más preocupados por obtener una buena nota que por aprender. Muchos profesores habrán albergado ya tales sospechas, la verdad es que bien fundadas.

Valga de muestra el siguiente experimento:

La traducción no es perfecta, pero sí lo suficiente para pasar por un original aceptable. ¿Y a qué profesor de ELE no le resultan familiares los errores, fundamentalmente de concordancia? ¿Cómo saber si se deben a una traducción automática?

Con todo, el propósito de esta reflexión no es alimentar la paranoia. Al contrario, me gustaría abrir la cuestión y trasladarla a los lectores y visitantes del blog. Tal vez así podamos revertir una mala influencia de esta herramienta cada vez más potente, cuya existencia ya no podemos ignorar.

En fin, SE BUSCAN IDEAS para integrar Google en la enseñanza de ELE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s