Consejos para poner un blog en marcha

Publicado: 22/06/2010 en Blogs
Etiquetas:, , , ,

Me gustaría cerrar provisionalmente la cuestión del uso del blog en la clase de ELE con algunos consejos basados en mi propia experiencia al afrontar la cuestión.

  1. Consistencia en el contenido y el estilo. Es importante establecer un tema más o menos amplio para el blog y un estilo para las entradas. La fidelidad a esta idea le dará al blog una identidad propia.    Por otro lado, tanto el tema como el estilo del blog deben ser lo suficientemente elásticos para admitir variaciones y no caer en el aburrimiento.
  2. Creatividad y funcionalidad en el diseño. No te conformes con las plantillas (templates) básicas y su configuración por defecto (default settings). Explora las posibilidades que se ofrecen para adaptar el blog a tus necesidades y objetivos.    Un blog para la enseñanza debe ser simple y atractivo. El estudiante debe sentirse en el blog como en su casa, no como en una jungla o un desierto. No caigas en la tentación de llenar el blog de enlaces: que cada elemento responda a una función, prescinde de todo lo que vaya a ser de dudosa utilidad (por ejemplo, en lugar de enlazar tu blog a 10 diccionarios diferentes, elije uno o dos que te parezcan especialmente útiles y prescinde de los demás: estarás dirigiendo a tus estudiantes en el mejor camino).    WordPress ofrece la posibilidad de elegir entre unas cuantas plantillas y, después, aplicar Widgets (calendario, estadísticas, etc.) para personalizar tu blog. Si usas Blogger, prueba Blogger in draft. Te ofrece la oportunidad de diseñar tu propia plantilla (template designer).
  3. Explora las posibilidades de WordPress y/o Blogger antes de poner en marcha el blog, aunque luego no las uses todas. Lo mejor es tener la capacidad de elegir, y no conformarte con una opción porque no conocías la alternativa.    Por otro lado, no te sientas abrumado: nunca dejarás de aprender. Usa Google para consultar tus dudas (preferentemente en inglés, pues hay mucha más información).
  4. Usa un procesador de textos externo para escribir y editar las entradas. Una de las limitaciones de WordPress y Blogger es que sus editores de texto son muy simples. Si quieres beneficiarte de las opciones que ofrece un procesador como Word, es mejor que en vez de lamentar la ausencia de alguna de ellas uses directamente tu programa habitual de edición de texto. Después, copia y pega, revisa el formato de la entrada (normalmente habrá un cambio de alineamiento y formato de letra, pues están definidos en el diseño de plantilla de tu blog) y publícala.
  5. Siguiendo las estadísticas. Una de las ventajas de WordPress es que ofrece estadísticas muy precisas de las visitas al blog. En Blogger tienes que usar un servicio externo a la propia plataforma para tener estadísticas.
  6. Por último, un pequeño detalle insignificante, pero que en mi época de Blogger me dio un poco la lata. ¿Cómo abrir los enlaces en una nueva página, para no sacar a los lectores de tu blog? En WordPress cada vez que añades un enlace puedes determinar si se abrirá en la misma página o en una nueva. No así en Blogger, donde por defecto todos los enlaces se abren en la misma página. Para el que prefiera lo contrario, hay una solución más simple de lo que parece a primera vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s