¿Qué tipo de blog vamos a usar en clase?

Publicado: 18/06/2010 en Blogs
Etiquetas:,

¿Para qué puede servir un blog en un curso de ELE?

El blog es un buen método para crear una conexión en el grupo que vaya más allá del aula. Los estudiantes pueden seguirlo y participar en él, mientras leen en español, ven vídeos y aprenden sobre los temas tratados.

Hay una serie de cuestiones a plantearse antes de poner en marcha un blog. Entre ellas:

  1. ¿Cuál será la función del blog con respecto a los contenidos de las clases? ¿Ofrecerá los mismos contenidos en un formato distinto, contenidos complementarios, o contenidos independientes y totalmente distintos? El blog puede ser un buen vehículo para compartir notas de clase, para ofrecer el sílabo de antemano, plantear preguntas a responder en clase, cerrar cuestiones que no se pudieron concluir por falta de tiempo, reabrir las que no se concluyeran de manera satisfactoria, o simplemente compartir con los estudiantes información o pistas sobre algo que les podría gustar o que deberían saber. Las posibilidades son múltiples, pero es importante definir el carácter del blog de antemano para que no se convierta en un cajón de sastre y mantenga un cierto protocolo.
  2. ¿Quién será el responsable del blog? ¿Qué papel tendrán los estudiantes? Las plataformas para crear blogs permiten establecer diferentes cuentas de usuarios con roles individuales. Así, habrá por lo menos una persona con plenos poderes (el administrador y, normalmente, creador del blog), y luego personas que pueden publicar entradas pero no alterar el diseño o la configuración; incluso podemos restringir los comentarios a las entradas. Es esencial establecer al principio el papel del profesor y los estudiantes. ¿Va a ser el profesor el único que publique entradas o también lo podrán hacer los estudiantes? ¿Serán moderadas (y corregidas) las entradas de los estudiantes? ¿Se limitará la colaboración de los estudiantes a los comentarios? ¿Cómo se va a evaluar la participación en el blog? Todas estas cuestiones deben compartirse y discutirse con los estudiantes, para que tengan una idea precisa de lo que el profesor espera de ellos.
  3. ¿Será el blog periódico o responderá a la voluntad de los que puedan publicar? ¿Habrá, por ejemplo, una entrada antes y otra después de cada clase, para anticipar y recapitular, o se publicará de una manera más libre? ¿Se asignará periódicamente entradas a los estudiantes, como una tarea más del curso? Hay que decidir también (y poner en marcha) un mecanismo para advertir a los implicados en el blog de la publicación de una nueva entrada (esto se puede hacer por medio de suscripciones por email, Twitter, Facebook, dependiendo de cada plataforma; por ejemplo, cada vez que hay una nueva entrada en Tecnele automáticamente aparece un enlace en mi página de Facebook, Twitter y Tumblr).

Se agradecen comentarios con nuevas ideas y cuestiones, así como experiencias con el uso de blogs en cursos de ELE.

comentarios
  1. Hola Alberto
    Soy también profesora de ele, en Austria. Desde comienzos de este año estoy usando twiducate para todo lo que quiero compartir con mis estudiantes fuera del tiempo de clase. He tenido resultados excelentes en este primer semestre. Me había planteado crear una red para unir a todos los estudiantes de la universidad que hayan aprendido español, que estén aprendiendo y sobre todo los que estén de Erasmus para que compartan sus experiencias con la lengua y culturas también. No he podido lograrlo porque la universidad tiene reglas sumamente estrictas en cuanto a la información de los estudiantes. Sólo el personal administrativo podría crear y moderar una red así y no desean tener este trabajo extra.
    Acabo de leer tu entrada y aquí estoy, sobre la marcha planificando un blog donde todos puedan participar sin usar la información de la universidad, sin darme a mí datos personales. Yo creo el blog e invito a mis estudiantes a que lean, comenten y colaboren. Así nadie puede decir que no y yo cumplo con mi objetivo sin poner en riesgo o violar ninguna regla de seguridad de datos de la universidad.
    Pienso usarlo también para mantener una línea de control protocolar de las clases. Si un estudiante falta, siempre puede enterarse de lo que hicimos en la clase. Los estudiantes podrán presentar sus tareas y compartirlas con los demás, comentarán experiencias interculturales para que los demás aprendan de los países hispanohablantes donde los otros están pasando su semestre de intercambio. Los estudiantes que vienen de países hispanohablantes podrán contar también sus experiencias aquí en Austria.
    Este blog sería la conexión que los estudiantes no han tenido hasta ahora en lo que respecta al español y para mí sería una manera de trabajar conectivismo.
    Gracias por esta entrada tuya que me ha inspirado y resuelto un problema serio.
    Gloria

    • Gracias por tu comentario, Gloria.
      Me gustaría invitarte a participar en el blog con una entrada sobre tu experiencia con twiducate.
      Puedes contarnos en qué consiste, cómo ha sido tu experiencia, cuál es en tu opinión la mejor manera de usar twiducate, cómo se puede establecer la participación de los estudiantes, algún consejo para los que piensen usarlo, etc.
      Puedes escribir cuanto quieras. Si es demasiado largo, lo cortaremos en varias entradas. Por supuesto, te consultaré antes de publicar para que seas tú quien tenga la última palabra: al fin y al cabo, es tu entrada.
      Si te animas, envíame un texto de Word a
      abruzosm@gmail.com
      Por favor, incluye también una o dos imágenes para acompañar el texto.
      Igualmente, espero que cuando tengas en marcha el blog me escribas para promocionarlo desde Tecnele y, si quieres, comentar también tu experiencia.
      La idea de este blog es que no sea simplemente un monólogo, sino más bien una guía y un foro de discusión.
      Gracias, de nuevo, por tu mensaje.
      Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s