WordPress vs. Blogger

Publicado: 16/06/2010 en Blogs
Etiquetas:, ,

Después de un mes de esterilidad (mes de exámenes finales y de principio del verano), Tecnele se ha mudado de Blogger a WordPress.

Este período de silencio me ha servido además para repensar los objetivos del blog: las aplicaciones informáticas ( y ya no la tecnología, término más amplio y vago) en la enseñanza de ELE.

También he podido aprender un poco más sobre las posibilidades que ofrecen otras plataformas en la creación y el mantenimiento de blogs, y finalmente decidí mudar Tecnele a WordPress.

¿Por qué? Entre otras razones (de las que hablaré más abajo), por la opción de categorizar las entradas. Ahora, cualquiera que quiera consultar entradas de una misma categoría (presentaciones, blogs, audio, etc.) puede acceder a ellas desde el menú situado a la izquierda.

Decía que hay otras razones, pero como al fin y al cabo las dos plataformas son diferentes, lo que prevaleció en el caso de Tecnele no es aplicable a todas las circunstancias imaginables.

Si alguien está pensando en empezar un blog, lo que debe hacer es decidir qué es exactamente lo que quiere y, luego, informarse de cuáles son las posibilidades que ofrece cada sistema.

Sin ánimo de hacer un análisis exhaustivo (y redundante, hay ya suficientes en la Red), los siguientes puntos me parecen especialmente a tener en cuenta:

  1. Es más fácil crear un blog en Blogger que en WordPress, pero WordPress ofrece opciones más sofisticadas y “profesionales”.
  2. Blogger tiene la ventaja de usar una cuenta de Google, con lo que se puede usar con la misma contraseña que otras aplicaciones (Google Docs, Google Bookmarks, Google Maps, etc.)
  3. En Blogger, Google es el propietario de tu blog. Puede cancelarlo en cualquier momento (aunque a decir verdad es un caso muy raro). En WordPress, tú eres el propietario.
  4. WordPress tiene un límite de 3GB de archivos por blog. A partir de ahí, si quieres subir fotos o ficheros de audio debes pagar (o borrar archivos viejos) para obtener espacio extra. ¿Y qué pasa si tienes dos (o tres) blogs? Cada uno de ellos tiene sus 3GB.
  5. WordPress ofrece dos posibilidades: WordPress.com es un portal donde puedes crear un blog y alojarlo (con el límite de 3GB de archivos), mientras que WordPress.org te da la opción de descargar el programa para crear tu blog desde tu ordenador y, después, alojarlo en un servidor de pago. Ésta es, obviamente, la forma más sofisticada de crear un blog y la única en la que realmente puedes sentirte propietario de él (con la posibilidad de subir tantos archivos como quieras, y de tener tu propio dominio). No hace falta decir que es también la más complicada, a menos que quieras contratar un dominio preparado para alojar directamente un blog de WordPress.org, en cuyo caso te ofrecen una instalación “en cinco minutos”.
comentarios
  1. APÉNDICE a la entrada:
    Como decía en el punto 4, WordPress tiene un límite de 3GB de archivos por blog.
    Pero me faltó decir que Blogger ofrece solamente 1GB por blog.
    La entrada, sin esta puntualización, se prestaba al equívoco de que en Blogger no hay límite de almacenamiento.
    Más información en los enlaces de abajo:

    http://www.google.com/support/forum/p/blogger/thread?tid=507d404d30acd916&hl=en
    http://www.google.com/support/forum/p/blogger/thread?tid=15263741cd123ec1&hl=en

  2. te falto un punto que si por ejemplo quieres accedear al panelde control/escritorio de tu blog en wordpress es mas seguro ya que puedes usar la funcuión de https: lo que te da mas seguridad, en blogger solo vi el https cuando te logueas

    • Gracias por tu comentario, James, aunque no sé exactamente a qué te refieres porque en los dos casos necesitas tu nombre de usuario y contraseña para acceder al panel de control (dashboard). Cuando ya lo has hecho una vez, y hasta cerrar la sesión, existe la posibilidad de mantenerse conectado y entonces no vuelven a pedirte la contraseña. En Blogger puedes estar previamente conectado a tu cuenta de Goggle y en consecuencia acceder al panel de control de los blogs sin la necesidad de probar de nuevo tu identidad.
      Por otro lado, la comparación de Blooger y WordPress que publiqué no es completa, sino que atiende a los puntos que me parecen más importantes.
      La comparación más exhaustiva y útil que he encontrado es ésta:
      http://pulsed.blogspot.com/2007/07/blogger-wordpress-chart.html

  3. Creo que no me explique bien, wordpres tiene la funcion del https que es una funcion de seguridad del http, en blogger solo te aparece cuando accedes a tu cuenta, mientras que en wordpress, esa funcionsiempre va a estar activa mientras estes en el tablero(editanto,modificando entradas, usar el interblog, etc) pero para eso la tienes que activar en usuario—>configuración personal

    http://en.support.wordpress.com/https/

  4. pues casi siempre estos temas de blooger vs wordpress creo que no tendran fin(tipo windows vs linux) , en lo personal los 2 tienes sus puntos fuertes y sus fallas así que casi siempre queda a elección personal, y con lo de gmail como no tengo =D tampoco sabia de eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s