Últimos toques en Audacity (I): Ecualizar y eliminar ruidos

Publicado: 15/07/2010 en Audio
Etiquetas:, ,

Cuando terminamos una grabación en Audacity, hay una serie de técnicas que nos permiten mejorar el sonido antes de transformarlo en un archivo de audio.

Ecualización

Es muy importante ecualizar la pista de voz. Para ello, selecciona esta pista y abre Effect/ Equalization.

Entre las múltiples ecualizaciones predetermindas, Audacity no ofrece valores de voz. Puedes crearlos moviendo la línea recta para crear pequeñas curvas o subiendo y bajando los niveladores de abajo. En cualquier caso, debes aplicar los siguientes parámetros:

+ 2 dB at 200 Hz

- 2 to 4 dB at 350 Hz

+ 4 to 6 dB at 2 kHz (2000 Hz)

+ 2 dB at 5 kHz (5000 Hz)

Cuando termines, guarda esos valores mediante Save As… Así, la próxima vez tendrás una ecualización de voz predeterminada.

Eliminar ruidos

Por muy buena que sea la grabación, y especialmente si no has utilizado un micrófono externo sino el que trae incorporado tu ordenador, oirás por debajo de la voz una vibración de fondo.

Es posible eliminar ese ruido mínimo (o no tan mínimo) mediante el efecto Noise Removal.

Antes de usar este efecto, debes seleccionar un pequeño segmento donde no haya voz y sólo esté presente este ruido indeseable. Abre después Effect/ Noise Removal, y verás una pantalla como ésta:

Pulsa Get Noise Profile para obtener un perfil de ruido en el que Audacity va a basarse al eliminarlo. Vuelve a abrir Effect/ Noise Removal y usa Preview para comprobar si el ruido desaparecerá. Si no estás satisfecho, puedes probar diferentes valores en los cuadros, aunque Audacity suele afinar bastante al determinar el perfil de ruido. Pulsa OK para terminar.

About these ads
comentarios
  1. fran dice:

    Buenas e estado leyendo este apartado e probado lo de la ecualizacion pero me queda muy chillon la grabacion… luego lo e normalizado para que no estuviera tan fuerte…no sabria decirte si noto mejoras por que igual que noto alguna parte mejor otras an quedado como chillonas como e dicho antes ¿que me dices?

  2. ¿La voz de la grabación era ya chillona o se volvió chillona tras la ecualización? A veces puede ser un problema de la grabación y no de la ecualización. Perdona, pero por tu comentario no me quedó claro cuál es el caso.

    Si la voz tiene calidad de grabación (es decir, si tienes un buen micro y lo has usado bien), ni siquiera necesitarás ecualizarla, salvo tal vez pequeños detalles.

    Saludos,
    Alberto

    • fran dice:

      tengo un Beringer 1, que realmente graba bien pero quiero mejorar la calidad de sonido de los temas y pensaba que ecualizando pues mejorarian.

  3. No me aparese ese ecualisador en mi Audacity me aparese otro asi chikito D:

  4. Javier Ayerra dice:

    Hola, soy instructor de fitness y en el gimnasio en el que trabajo han montado un equipo nuevo de audio pero está mal ecualizado, he leído este artículo en una web de spinning Como ecualizar pero el equipo parece no responder a las modificaciones que se hacen en el aparato, y el boton EQ no está por ninguna parte, me podéis ayudar?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s